El testimonio único de la víctima en el proceso penal desde la perspectiva de género

Autores/as

  • José Luis Ramírez Ortiz Audiencia Provincial de Barcelona

Descargas

Resumen

El autor de este trabajo analiza qué puede aportar la perspectiva de género en el proceso penal en los supuestos de declaración de la víctima como prueba única. Alcanza la conclusión de que en la fase de enjuiciamiento su valor epistémico, suministrando nuevas máximas de la experiencia que permiten valorar las pruebas sin prejuicios, no puede subsanar la insuficiencia de un medio probatorio sobre cuya base, cuando no se encuentra corroborado, no puede entenderse válidamente desvirtuada la presunción de inocencia. No obstante lo cual, destaca que, en estos casos, en la fase investigativa la perspectiva  de género adquiere una notable utilidad heurística, tanto para construir adecuadamente las hipótesis inculpatorias como para buscar otras fuentes  que sirvan para corroborar el testimonio en el futuro juicio oral. 

Palabras clave

Testimonio único de la víctima, corroboración, presunción de inocencia, perspectiva de género, estereotipos, libre valoración de la prueba y prueba legal

Citas

Alonso Romero, P., 2008: Orden procesal y garantías entre Antiguo Régimen y constitucionalismo gaditano, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Andrés Ibáñez, P., 2009: «La supuesta facilidad de la testifical» en Prueba y convicción judicial en el proceso penal, Buenos Aires: Hammurabi.

— 2011: «¿Qué cultura constitucional de la jurisdicción?», en Cultura constitucional de la jurisdicción, Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Arce, R.; Fariña, F.; Vilariño, M., 2010: Contraste de la efectividad del CBCA en la evaluación de la credibilidad en casos de violencia de género, «Intervención psicosocial», vol. 19.

Beccaria, C., 1764: Tratado de los delitos y las penas. Edición de 1996, Comares: Granada.

Bentham, J., 1823: Tratado de las pruebas judiciales. ed. de E. Dumont. Edición de 2001, Comares: Granada.

Camarena Grau, S., 2009: «¿Son admisibles con carácter general pruebas de tipo pericial sobre la credibilidad?», en 99 cuestiones básicas sobre la prueba penal, Manuales de Formación Continuada, 51, Madrid: Consejo General del Poder Judicial.

Cook, R., y Cusack, S., 2009: Estereotipos de género. Perspectivas legales transnacionales, University of Pennsylvania Press.

Di Corleto, J., 2017: «Igualdad y diferencia en la valoración de la prueba: estándares probatorios en los casos de violencia de género», en Género y justicia penal, Buenos Aires: Ediciones Didot.

De Sousa Santos., 2009: Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho, Madrid: Trotta.

Diges, M., 2016: Testigos, sospechosos y recuerdos falsos, Madrid: Trotta.

Eymerico, N., 1503: Manual de Inquisidores para uso de las inquisiciones de España y Portugal. Edición de 2010, Valladolid: Maxtor.

Ferrajoli, L., 2006: Derecho y razón, Madrid: Trotta.

Ferrer Beltrán, J., 2003: Prueba y verdad en el derecho, Barcelona: Marcial Pons.

— 2007: La valoración racional de la prueba, Barcelona: Marcial Pons.

Gascón, M., 2013: «Prueba científica. Un mapa de retos», en Estándares de prueba y prueba científica, Barcelona: Marcial Pons.

Hernández García, J., 2009: «La violencia intraparental: ¿pueden valorarse las referencias que el pariente efectuó a terceros o a los policías que acudieron en auxilio de la víctima, si la víctima se acoge en el acto del juicio a su derecho a no declarar?», en 99 cuestiones básicas sobre la prueba penal. Manuales de Formación Continuada, 51, Madrid: Consejo General del Poder Judicial.

Igartua Salaverria, J.; 1995: Valoración de la prueba, motivación y control en el proceso penal, Valencia: Tirant lo Blanch.

— 2009. El razonamiento en las resoluciones judiciales, Lima-Bogotá: Palestra Temis.

Juárez, J. J. y otros., 2010: Revisió de la guía d’avaluació del testimoni en violencia de gènere (GAT-VIGR), Barcelona: Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada.

López Ortega, J.J., 2018: «Breves reflexiones: yo sí te creo», en Boletín de la Comisión Penal de Juezas y Jueces para la Democracia, núm. 10, volumen II.

Manzanero, A., 2010: Memoria de testigos: obtención y valoración de la prueba testifical, Madrid: Pirámide.

Mazzoni, G., 2010: ¿Se puede creer a un testigo?, Madrid: Trotta.

Montesquieu, C.: 1748: El espíritu de las leyes. Edición de 2002, Tecnos: Madrid.

Muñoz Aranguren, A., 2011: «La influencia de los sesgos cognitivos en las decisiones jurisdiccionales: el factor humano. Una aproximación», en Indret 2/2011.

Nieva Fenoll, J., 2010: La valoración de la prueba, Barcelona: Marcial Pons.

— 2017: «La inexplicable persistencia de la valoración legal de la prueba», en Ars Iuris Salmanticensis Estudios Vol. 5, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Ortego Gil, P., 2015: Entre jueces y reos. Las postrimerías del derecho penal absolutista, Madrid: Dykinson, SL.

Pagano, F., 1803: Principios del Código Penal. Milán. Edición de 2002, Hammurabi: Buenos Aires.

Ramírez Ortiz, J. L., 2014: «Verdad, proceso y derecho penal (Interrogatorios en la habitación 101)», en Jueces para la Democracia. Información y debate, núm. 79.

— 2018: «La prueba en los delitos contra la indemnidad sexual», en Diario La Ley, núm. 9199, Sección Doctrina, Editorial Wolters Kluwer.

Roberts, P. y Zuckerman, A., 2004: Criminal Evidence, Oxford University Press.

Sancinetti, M., 2013: «Testimonio único y principio de la duda», en Indret 3/2013.

Taruffo, M., 2006: «Consideraciones sobre las máximas de la experiencia», en Páginas sobre justicia civil, Barcelona: Marcial Pons.

Tomás Y Valiente, F., 1993: «In dubio pro reo, libre apreciación de la prueba y presunción de inocencia», en Escritos sobre y desde el Tribunal Constitucional, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Vives Antón, T., 2011: Fundamentos del sistema penal, Valencia: Tirant lo Blanch.

Biografía del autor/a

José Luis Ramírez Ortiz, Audiencia Provincial de Barcelona

Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, orden penal. Profesor del Máster de Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona y del Máster en Abogacía penal de la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente habitual en actividades formativas de jueces organizadas por el Consejo General del Poder Judicial y el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de la Generalitat de Cataluña. Coordinador del área de derecho penal y procesal penal del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña entre los años 2008 y 2010. Desde el año 2013, participa  en diversas  actividades formativas de jueces en Honduras, El Salvador y Guatemala. Miembro de la Fundación Penal y Penitenciaria Internacional y del Grupo de Estudios de Política Criminal.

DOI

https://doi.org/10.33115/udg_bib/qf.i0.22288

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Ramírez Ortiz, J. L. (2020). El testimonio único de la víctima en el proceso penal desde la perspectiva de género. Quaestio Facti. Revista Internacional Sobre Razonamiento Probatorio, (1), 201–246. https://doi.org/10.33115/udg_bib/qf.i0.22288