El testimonio único de la víctima en el proceso penal desde la perspectiva de género (2).

Respuesta a los comentarios sobre «El Testimonio único de la víctima en el proceso penal desde la perspectiva de género», publicados en Quaestio facti, 1/2020

Autores/as

  • José Luis Ramírez Ortíz Magistrado, Audiencia Provincial de Barcelona

Descargas

Resumen

En el presente trabajo el autor da respuesta a las objeciones planteadas por Raymundo Gama, Roberta Casiraghi, Federico José Arena y Olga Fuentes Soriano a una de las tesis formuladas en el artículo «El testimonio único de la víctima en el proceso penal desde la perspectiva de género (1) ». En concreto, la tesis de que el testimonio único no corroborado no es suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia. El autor concluye que el abordaje del derecho y sus instituciones con las herramientas que suministra el feminismo puede suponer un potente motor de cambio para la consecución de un derecho legal y judicial más igualitario. Al mismo tiempo, destaca que una acrítica recepción de los aportes de la perspectiva de género puede dar lugar a que acabe convirtiéndose en un instrumento más al servicio de la degradación del modelo constitucional procesal penal, enmascarando las verdaderas raíces del problema de la desigualdad de género.

Palabras clave

Suficiencia de la prueba, estándar de prueba, testimonio único, presunción de inocencia, perspectiva de género, estereotipos

Citas

Andrés Ibáñez, P.,2019: «Principio de presunción de inocencia y principio de victimización: una convivencia imposible». Revista do Ministerio Publico, 160. Lisboa.

Arduino, I., 2017: «Mecanismos de simplificación alternativos al juicio y género en el proceso penal: redefinir la discusión desde la política criminal». En Género y Justicia Penal. Buenos Aires: Didot.

Camarena Grau, S., 2017a: La Directiva 2016/343. Los retos de la trasposición. Como debe y puede protegerse la inocencia en el proceso penal. Consejo General del Poder Judicial. Cuadernos digitales de formación n. 8.

—, 2017b: Prueba testifical y presunción de inocencia. Breve referencia a técnicas de interrogatorio. Consejo General del Poder Judicial. Cuadernos digitales de formación nº 55.

De Paula Ramos, V., 2019: La prueba testifical. Del subjetivismo al objetivismo, del aislamiento científico al diálogo con la psicología y la epistemología. Barcelona: Marcial Pons.

Erice Martínez, E., 2018. «Perspectiva de género y derecho penal», en Boletín de la Comisión Penal de Juezas y Jueces para la Democracia. N. 10, volumen I.

Ferrer Beltrán, J., 2007: La valoración racional de la prueba, Barcelona: Marcial Pons.

Gascón, M., 2010: Los hechos en el derecho, Barcelona: Marcial Pons.

Igartua Salaverria, J., 2018: «Modos de valoración de las pruebas y tipos de razonamiento», en Cuestiones sobre prueba penal y argumentación judicial. Santiago de Chile: Ediciones Olejnik.

López Ortega, J. J., 2000: “Los principios constitucionales del proceso penal”, Derecho procesal penal salvadoreño, (Casado Pérez J. M. dir.) Edición de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador y de la Agencia Española de Cooperación Internacional, San Salvador.

Manzanero, A., 2010: Memoria de testigos. Obtención y valoración de la prueba testifical. Madrid: Pirámide.

Ramírez Ortiz, J. L., 2019: Perspectiva de género, prueba y proceso penal: una reflexión crítica. Valencia: Tirant lo Blanch.

San Miguel Bergareche, M. N., 2018: «Juzgar y castigar ¿con perspectiva de género?». En Boletín de la Comisión Penal de Juezas y Jueces para la Democracia. N. 10, volumen II.

Vivas Larruy, M.A., 2016: «Enjuiciar con perspectiva de género. Perspectiva de género en Derecho penal», en Impartición de justicia con perspectiva de género en los distintos órdenes jurisdiccionales. Consejo General del Poder Judicial. Cuadernos Digitales de Formación Nº volumen: 48.

Vives Antón, T., 2011: Fundamentos del sistema penal. Valencia: Tirant lo Blanch.

Watkins, S., 2018: «¿Qué feminismos?», En New Left Review. Marzo-Abril 2018.

DOI

https://doi.org/10.33115/udg_bib/qf.i2.22535

Publicado

2021-01-29

Cómo citar

Ramírez Ortíz, J. L. (2021). El testimonio único de la víctima en el proceso penal desde la perspectiva de género (2).: Respuesta a los comentarios sobre «El Testimonio único de la víctima en el proceso penal desde la perspectiva de género», publicados en Quaestio facti, 1/2020. Quaestio Facti. Revista Internacional Sobre Razonamiento Probatorio, (2), 339–359. https://doi.org/10.33115/udg_bib/qf.i2.22535